19 de marzo de 2011

El Guadalquivir, andaluz

El Tribunal Constitucional español, ante el recurso planteado por la Junta de Extremadura, ha declarado nulo el artículo del Estatuto administrativo andaluz, en el que se manifestaba la propiedad y gestión del río Guadalquivir. Reivindicación que los andaluces de conciencia hemos reclamado y seguiremos reclamando, ya que ese río forma parte de nuestra territorialidad y de nuestra milenaria cultura. Una vez más, los poderes centrales, esta vez el judicial, se han posicionado contra Andalucía y su Historia.

Paisaje con cataratas del río Guadalquivir

Ante esta lamentable medida, que daña una vez más nuestra dignidad, las sucursales andaluzas de los partidos centralistas (PP, PSOE e IU) han manifestado su compromiso de mantener la unidad política que hizo posible que el actual Estatuto de Autonomía saliera aprobado por consenso, de ellos, en el Congreso de los Diputados y ratificado en referéndum, con muy baja participación, por el pueblo andaluz el 18 de febrero de 2007, y en el que entre otras cosas recogía la histórica reivindicación de la gestión y propiedad de nuestro milenario e histórico río Guadalquivir.

Ningún tribunal de justicia que se precie de ser tal cosa y de conocer en profundidad la naturaleza andaluza del Guadalquivir, nuestro "Gran Río" o "Wadi al-Kabir", puede negar el carácter andaluz del mismo. Es más, no se puede entender Andalucía sin la propiedad de su río y sus recursos. Nuestra cultura nació en torno al río, como las grandes civilizaciones mediterráneas. La defensa de la tierra es inseparable de la defensa de su memoria.

Todo aquel que conozca Badajoz sabe que no hay ninguna diferencia con el norte de las provincias de Sevilla y Huelva. Sabe que Zafra es andaluza, que Jerez de los Caballeros y Monsterio son pueblos andaluces, y que solo la separación administrativa impuesta por el Estado Español, siguiendo el invento francés de los cantones, en 1833, Javier de Burgos, con su proyecto administrativo, mutilaba nuestro territorio nacional, desgajando de Andalucía tanto estos pueblos como otros de Córdoba y Jaén.

Pues bien, solo el 3% del río Guadalquivir se encuentra en lo que hoy, administrativamente, se considera suelo extremeño, y en base a ese 3%, el Tribunal Constitucional español nos niega nuestros derechos históricos. Esto debería tener, por parte de la oficialidad andaluza, una sola respuesta lógica y aplastante: que la Junta de Andalucía reclame todos los territorios de los reinos de Sevilla y Jaén, anteriores al reparto provinciano de 1833. Si estos territorios revirtieran a nuestra tierra, el Guadalquivir sólo discurriría por Andalucía.

Pero, una vez más, nos quedaremos solos. Nos llamarán lunáticos y no sé cuantas cosas más, pero sólo cabe una alternativa: que los andaluces y andaluzas de conciencia nos olvidemos de una vez por todas de tanta retórica y teórica, y nos pongamos a trabajar por una alternativa independentista, única forma real y posible de acabar con tantos años de desprecios y humillaciones.

Es la hora de menos lamentaciones y más reivindicaciones. Es la hora de dejar de mirarnos el ombligo y de colaborar, codo con codo, todos a una, por la dignidad de nuestra tierra: Andalucía.


Andalucía, 17 de marzo de 2011

Antonio Yasser Calderón Díaz
Presidente del Foro Abén Humeya

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...